domingo, 7 de febrero de 2016

EL EMPODERAMIENTO Y LA FE - LOS GUARANÍES Y LOS CASTELLANOS

Muchas veces comulgo más ideológicamente con los hermanos ateos que con los que tienen fe. Y es lógico. Es tan difícil creer que Dios es el Dios de la Historia como difícil es vivir sin fe.

Podría explayarme y escribir largo al respecto pero la voy a hacer corta. Ya hay demasiada discusión al respecto entre los que saben y estudian mucho que solo quiero centrarme en un punto.

-Todas las desagracias que pasan y vos creyendo en Dios. ¿Porqué no interviene cuando pasa algo malo, eh?

Hace muy poquito una Presidenta habló de EMPODERAMIENTO CIUDADANO. El Dios de la Historia ya era desde el principio Palabra que nos EMPODERÓ.  Nos hizo palabra empoderada. 

En el viejo continente Europeo y en el viejo continente Guaraní.

Dice la tradición sagrada de los guaraníes en el “Ayvu rapyta”: Himno sagrado de los Mby’a - Guaraní:

“De la sabiduría contenida en su propia divinidad, 
y en virtud de su sabiduría creadora, 
creó nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano 
e hizo que formara parte de su propia divinidad. 
Antes de existir la tierra, 
en medio de las tinieblas primigenias, 
antes de tenerse conocimiento de las cosas, 
creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano. 
Hizo el verdadero Primer Padre Ñamandu 
que formara parte de su propia divinidad.
Habiendo creado, en su soledad, el fundamento del lenguaje 
habiendo creado, en su soledad, una pequeña porción de amor 
habiendo creado, en su soledad, un corto himno sagrado, 
reflexionó profundamente 
sobre a quién hacer partícipe del fundamento del lenguaje: 
sobre a quién hacer partícipe del pequeño amor; 
sobre a quién hacer partícipe de las series de palabras que componían 
el himno sagrado.”



Y el Himno sagrado de los cristianos dice

“Al principio existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios.
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
En ella estaba la vida,
y la vida era la luz de los hombres.
Y la Palabra se hizo carne 
y habitó entre nosotros
A todos los que la recibieron, 
les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.”



¿Que los guaraníes eran politeístas y los cristianos monoteístas? Mmmmm. No quiero meterme en discusiones de naturalezas divinas. Es para los teólogos esa discusión o para los filósofos. pero el Dios de los cristianos es Comunidad. Son Tres (en principio). No puede ser uno si es amor. Puede ser UNO en el amor, pero esa es otra historia. Los humanos también debemos ser UNO en el amor social. El macro amor.

Sigamos. En ambos continentes, en diferentes contextos, en culturas aparentemente disimiles, el mismo mensaje. La Palabra y el EMPODERAMIENTO HUMANO.

Que el poder político esté casi siempre de la mano del poder económico hace las catástrofes. Todas. 

Nosotros estamos invitados a construir un mundo de diálogo y de amor estructural. Pero para eso necesitamos la Palabra, el Diálogo estructurado en un Derecho que entendamos todos; que comprendamos todos y nos comprenda a todos; sin que nadie quede afuera. Si uno solo queda afuera se produce un desequilibrio que quiebra la armonía. Y ahí está de nuevo el desastre.

En Argentina, hubo tres Movimientos populares que empoderaron al ciudadano. El irigoyenismo, el peronismo y el kirchnerismo.



Cuando las cosas marchaban bien, los que se creen dueños de las palabras y por ende de las personas empezaron a desparramar mentiras. 



Cuando la Palabra está afuera de los hombres, de las mujeres y no en sus corazones, hay confusión. Cada uno debe ser palabra viva dicen los guaraníes y los cristianos.

Cuando la palabra está adentro y somos esa palabra viviente no hay manera de no empoderarnos.

Así, desde la mentira de la palabra de afuera que construyen los Medios, ganó el Neoliberalismo que tiene en sus iníciales castellanas las letras M.A.L. (Mercado Absolutamente Libre) Y absolutamente libre votó el pueblo que se queja de que Dios no lo proteja de sus propias desgracias que eligió y eligió votando...

La pestes prefabricadas en los laboratorios de guerra, los autos que andan a una velocidad imposible de no matar, la destrucción del medio ambiente, el calentamiento global, las armas que fabrican ‘los defensores de la paz’ para defenderse de palabras verdaderas, la muerte, las enfermedades, los llamados accidentes o efectos colaterales, los sobrante humanos, los campos de refugiados, las violaciones y todas las aberraciones. 

Los humanos empoderados con la palabra votamos, elegimos eso. Después tiramos la pelota afuera y la ‘culpa es del otro’. 'El infierno es el otro'. De Dios, de quien sea. Pero no participamos en la construcción de la palabra colectiva. Y no hay que ser político para eso. Desde donde a uno le toque o le guste hay que hacerlo.

No es Dios el que hace mal y sería un déspota si interviniera como lo hace un militar. Como un Papá sabio deja que sus hijos aprendan de sus propios errores. Y también interviene. Con una mirada mucho más amplia que la de un proceso que comienza y termina.

Dios es el Dios de la Historia. Y son felices los pobres y los que lloran y los que luchan por una sociedad justa, libre y soberana. Solo hay que buscarlo y encontrarlo en una Mujer preñada de vida, en un niño envuelto en pañales; en lugares pobres. Es muy difícil encontrarlo en un alta gama…

El Dios o los Dioses de la Historia tienen tanta fe en los seres humanos que les da la historia para que la hagan.


Juanchi Galeano♪ 07 de febrero de 2016

Nota al pie: Muchos obispos y pastores son misóginos pero la primera sacerdotisa, la primera que nos dio la carne de Cristo fue una Mujer.

Y los guaraníes dicen: “…después de haberse inspirado en los fundamentos de la sabiduría creadora, a ellos también llamamos: excelsos verdaderos padres de las palabras-almas;  excelsas verdaderas madres de las palabras-almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario